¿Cuáles son los beneficios del liderazgo situacional?

¿Sabe cómo funciona el liderazgo situacional y cómo puede beneficiar a su negocio?

Este modelo consiste en conformar el liderazgo de acuerdo con el nivel de madurez de los empleados y las situaciones que surgen en el día a día de los negocios.

En otras palabras, no son los empleados los que se ajustan al estilo de liderazgo, sino el líder que cambia la forma en que lideran el equipo.

Pero para poner en práctica el liderazgo situacional, debe conocer el perfil de cada empleado para identificar en qué nivel de madurez se encuentran.

¿Suena confuso?

Todo esto es muy importante, pero hay algo fundamental para poner en práctica:
debe tener los hábitos correctos que lo pondrán en acción.

Con eso en mente, hemos creado un material que lo ayudará a ser más feliz y más satisfecho a través de hábitos exitosos.

No se preocupe.

Exploremos este universo en detalle sobre los siguientes temas:

  • ¿Qué es el liderazgo situacional?
  • La madurez profesional
  • Fases de liderazgo
  • Cómo debe actuar el líder
  • Coaching de desarrollo de liderazgo
  • Por qué invertir
  • Inteligencia emocional
  • Coaching para la inteligencia emocional.

¿Qué es el liderazgo situacional?

El liderazgo situacional es un modelo en el que el líder da forma a su comportamiento de acuerdo con las diferentes situaciones y demandas del negocio.

Esta idoneidad está dirigida a empleados líderes de acuerdo con su nivel de conocimiento y competencia.

Precisamente por esta razón, el liderazgo situacional es relevante en contextos de crisis y conflictos , ya que permite enfrentar las adversidades de manera flexible.

En un artículo para la revista Chron, Leigh Anthony señala que el liderazgo situacional se refiere a un líder o gerente que ajusta su estilo al nivel de desarrollo de los seguidores en los que quiere influir.

«Con el liderazgo situacional, depende del líder cambiar su estilo, no el seguidor adaptarse al estilo del líder», dice Anthony.

Teoría de Paul Hersey y Kenneth Blanchard

El liderazgo situacional surgió con la teoría de Paul Hersey y Kenneth Blanchard a fines de la década de 1960.

Según los académicos estadounidenses, el modelo de liderazgo situacional consideró el nivel de madurez de los profesionales para modificar el estilo de liderazgo.

En otras palabras, argumentaron que el líder debería ajustarse al perfil y las necesidades de los equipos que están por delante.

En un artículo para el portal Verywell Mind, la consultora educativa Kendra Cherry señala que esta teoría sugiere que no existe un mejor estilo de liderazgo.

En cambio, el mejor estilo depende de la situación, las estrategias y el mejor modelo para un tipo específico de tarea.

«Según esta teoría, los líderes más efectivos son aquellos que pueden adaptar su estilo a la situación y observar sugerencias como el tipo de tarea, la naturaleza del grupo y otros factores que pueden contribuir al trabajo», dice el autor.

La madurez profesional

En el liderazgo situacional, la madurez profesional se entiende como el nivel de conocimiento y competencia de cada individuo en el equipo.

En Sucesión en la empresa familiar (NBL Editora, 2009), José Ferreira de Macedo afirma que el liderazgo situacional se basa en la intensidad de la orientación con respecto a la tarea y el comportamiento de las relaciones.

«Se basa en una relación entre la cantidad de orientación, dirección y apoyo socioemocional brindado por el líder al nivel de madurez del subordinado al realizar una tarea, función u objetivo específico», dice el autor.

Por lo tanto, si desea adoptar un liderazgo situacional en la empresa, debe evaluar las competencias de los empleados y su capacidad para asumir la responsabilidad.

Luego, debe considerar qué estilo de liderazgo producirá los mejores resultados para cada grado de madurez profesional.

Comprensión de la madurez subordinada

Como acaba de leer, el estilo de liderazgo correcto depende del nivel de madurez de cada empleado.

La teoría de Hersey y Blanchard identifica cuatro niveles de madurez, como explica Kendra Cherry en el artículo.

Se clasifican según la etapa de preparación.

Según el autor, los niveles de madurez incluyen:

    • P1: Miembros del grupo con poco conocimiento, habilidades y disposición para completar tareas
    • P2: Empleados dispuestos y entusiastas, pero con poco conocimiento.
    • P3: Empleados con habilidades y capacidad para completar la tarea, pero no dispuestos a asumir la responsabilidad
    • P4: Altamente calificado y dispuesto a completar tareas.

Siga leyendo para descubrir qué estilo de liderazgo es el más adecuado para cada nivel de madurez.

¿Cómo funciona el liderazgo situacional?

En la práctica, el liderazgo situacional funciona desde el entendimiento de que no hay una manera ideal de liderar el equipo y tomar todas las decisiones.

Por lo tanto, su papel por delante de los empleados es ser flexible, ya que hay varias formas de lidiar con las situaciones y los problemas que enfrenta la empresa.

Por lo tanto, debe conocer las individualidades de cada miembro del equipo de manera integral.

Es precisamente a partir de este mapeo que funciona el liderazgo situacional.

Después de todo, podrá delegar tareas y liderar por perfil de empleado para fomentar el mejor rendimiento para cada individuo en el equipo.

¿Ves cómo este modelo de liderazgo es más beneficioso para lograr los objetivos organizacionales al optimizar tu rol como líder para cada empleado?

En el libro Recursos humanos: fundamentos y procesos (Iesde Brasil, 2016), José de Oliveira Franco afirma que este modelo separa los rasgos de liderazgo en dos bloques: liderazgo orientado a tareas y liderazgo orientado a las relaciones.

El autor explica que el nivel de preparación (o madurez, como viste antes) supone que los empleados tienen más o menos disposición y confianza para realizar tareas, dependiendo de la interacción y relación con el líder.

“A medida que aumenta el nivel de preparación de uno de los miembros del grupo, el líder debe enfocar su estilo en la relación en lugar de la tarea, lo que aumentaría la preparación del miembro del grupo para continuar desarrollándose con mayor habilidad y habilidad. sus tareas «, dice Franco.

¿Cuáles son las etapas del liderazgo situacional?

Según la teoría de Hersey y Blanchard, hay cuatro modelos de liderazgo.

Vea qué estilos y qué nivel de madurez de los empleados deben usar.

Dirección

Estilo 1. Este estilo asume que el líder le dice al empleado cómo hacer las tareas, especialmente cuando no tiene el conocimiento o la confianza para hacerlo.

“Uno de los estilos de conducción más antiguos a menudo se describe como autocrático. Alguien que usa este estilo le dice a la gente qué hacer y espera que lo haga «, dice el estratega de negocios John Boyens en un artículo para la revista Forbes.

Orientación

Estilo 2. El líder que guía es el que genera ideas para los empleados y guía la ejecución de las tareas, supervisándolas continuamente.

Según Boyens, este es el estilo de liderazgo que prepara a los empleados para el futuro.

Apoyo

Estilo 3. En esta fase de liderazgo, el líder apoya a los empleados para que se sientan seguros.

Boyens señala que, en este estilo, el líder no está tan interesado en ordenar y administrar cada detalle como les brinda a los empleados las herramientas que necesitan para desarrollar.

Delegación

Estilo 4. Esto es cuando el líder delega responsabilidades a los empleados maduros que pueden realizar las tareas, generando autonomía y libertad.

«El líder transfiere el poder de decisión a uno o más empleados, pero sigue siendo responsable de sus decisiones», resume Boyens.

Modos de liderazgo x madurez subordinada

Ahora que conoce los niveles de madurez de sus empleados, vamos un paso más allá para descubrir cómo usar esta información.

Es hora de combinar estos niveles con estilos de liderazgo:

  • Baja madurez (P1) se adapta al estilo 1
  • Madurez media (P2) coincide con el estilo 2
  • Madurez media (P3) coincide con el estilo 3
  • Alta madurez (P4) coincide con el estilo 4.

¿Cómo debe actuar el líder situacional? ¿Cuáles son tus principales cualidades?

Vea cuáles son las cualidades clave del líder situacional que ayudan a moldear su comportamiento con los liderados.

Flexibilidad

Debido a que el objetivo central del liderazgo situacional es cambiar el estilo a medida que madura, la flexibilidad es una característica esencial del líder.

Esta es la única forma de adaptarse a diferentes situaciones y perfiles de empleados para mejorar los resultados de liderazgo.

Comunicación

El líder situacional necesita poder comunicar sus ideas a los empleados para que tenga una influencia real.

Esto es útil tanto para motivar a otros como para delegar tareas y guiar a los empleados sobre la ejecución.

Relación

Recuerde que el liderazgo situacional está relacionado con su relación con los subordinados.

A medida que maduran, debe centrarse aún más en la relación, construir relaciones con los empleados y motivarlos a perseguir los objetivos de la organización.

Resiliencia

Ninguna empresa está libre de situaciones o crisis desfavorables, ¿verdad?

Por lo tanto, es esencial que el líder situacional tenga resiliencia para lidiar con diferentes contextos, buscando la mejor forma de liderazgo para superar las malas coyunturas.

Enfoque

Si necesita ejercer diferentes estilos de liderazgo, también necesita dominar el enfoque de enfoque con los empleados, ¿verdad?

Para los equipos con baja madurez, participar en el entrenamiento es un enfoque posible.

Ya con empleados con alta madurez, usted es libre de dar autonomía y adoptar un enfoque centrado en las relaciones, por ejemplo.

¿Cómo ayuda el coaching en el desarrollo del liderazgo?

¿Desea desarrollar aún más el liderazgo en la empresa y convertirse en una fuente de inspiración para su equipo?

El entrenador es un proceso que se dedica al desarrollo de habilidades y destrezas de comportamiento.

Esto ayuda a los líderes y gerentes que buscan desarrollar un liderazgo mejorado.

En este caso, el coaching aprovecha las virtudes, corrige las vulnerabilidades y crea un plan de acción que se basa en objetivos establecidos.

Con el coaching, desarrolla una autoconciencia que le permite comprender sus propios comportamientos y patrones de pensamiento.

También comprende cuál es su perfil de líder durante todo el proceso.

Esto es esencial para motivar al equipo, generar comentarios constructivos, tener un diálogo efectivo y fomentar el intercambio de ideas.

Otros beneficios del coaching para líderes son el manejo del estrés y la ansiedad, la capacidad de diálogo, el manejo del tiempo, el establecimiento de prioridades y la implementación de cambios.

¿Por qué invertir en la práctica del liderazgo situacional?

¿Aún no está seguro de que la práctica del liderazgo situacional sea la mejor opción para administrar su equipo?

La primera razón para cambiar de opinión es que este modelo ayuda a crear equipos más productivos y comprometidos, ya que los empleados ganan autonomía, aunque sea poco a poco.

Esto es muy beneficioso para la empresa, ya que involucra y motiva a los empleados en la búsqueda de los objetivos comerciales.

Y ese es el deseo de cada gerente o líder, ¿no?

Otra razón es que la flexibilidad del liderazgo facilita mejores resultados.

Después de todo, un modelo de liderazgo de reparto que no cambia con el contexto a menudo se vuelve ineficiente para las demandas de la empresa.

Por el contrario, con el liderazgo situacional, es posible actuar de acuerdo con las demandas del contexto, adaptando el desempeño del líder para liderar mejor al equipo.

Según una guía del Centro de Estudios de Liderazgo, otras razones para apostar por el liderazgo situacional incluyen:

  • Crear un lenguaje de rendimiento común
  • Usar un modelo multidireccional para influir en la organización.
  • Ritmo acelerado y calidad del desarrollo de los empleados.
  • Es un proceso repetible para influir efectivamente en el comportamiento de otras personas.
  • Enfoque las situaciones en las que las personas se están desarrollando o retrocediendo.

¿Cuáles son los beneficios del liderazgo situacional para las empresas?

A continuación, conozca los beneficios clave que el liderazgo situacional puede aportar a su negocio.

Facilita la vida cotidiana.

La vida cotidiana de la empresa se vuelve más flexible precisamente porque el líder lidera al equipo de diferentes maneras, dependiendo del momento que experimente el negocio.

Esta dinámica de liderazgo contribuye a la motivación de los empleados y ayuda a la empresa a encontrar mejores soluciones a los problemas que surgen en la rutina organizacional.

Hace que la comunicación sea más eficiente

Debido a que el líder se comunica de diferentes maneras con los empleados, siempre con claridad y cuidado, la comunicación en sí misma es más eficiente.

Esto ayuda a construir una relación de confianza con los empleados que contribuye a un ambiente de trabajo saludable, productivo y motivador.

Delega tareas porque confías en el equipo

El liderazgo situacional busca aumentar el nivel de autonomía y madurez de los empleados.

Es por eso que se facilita la delegación de tareas ya que el líder tiene más confianza en el equipo para realizar las actividades.

Al mismo tiempo, los empleados se sienten más seguros y comprometidos, ya que reciben el respaldo del líder, que brinda libertad para tomar decisiones y espacio para que los profesionales realicen actividades relevantes para la empresa.

Fortalece el clima organizacional y hace que el personal sea más resistente

Con autonomía de los empleados, comunicación eficiente y rutina dinámica, otro beneficio es el fortalecimiento del clima organizacional.

El equipo se vuelve más resistente para hacer frente a la adversidad a medida que el líder lo conduce mejor de acuerdo con la situación.

Inteligencia emocional y desarrollo de liderazgo.

¿Sabes qué significa la inteligencia emocional y por qué es tan importante en el ejercicio del liderazgo?

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y controlar sus emociones a través de la autoconciencia.

Es una forma de lograr el equilibrio emocional, ya sea en el trabajo o en su vida personal.

Y es por eso que esta habilidad es crítica para el liderazgo, ya que afecta no solo el estado emocional del líder, sino también su relación con los demás.

La inteligencia emocional trae diferentes beneficios a los líderes, como:

  • Reducción del estrés y la ansiedad.
  • Aumento de la empatía.
  • Autoestima
  • Compromiso y productividad
  • Mejor toma de decisiones.

Aquí se hace hincapié en la empatía , que permite a los gerentes considerar los sentimientos de sus subordinados cuando se trata de ejercer el liderazgo y mejorar así las relaciones dentro de la empresa.

El papel del coaching en el desarrollo de la inteligencia emocional.

La metodología de coaching apoya el desarrollo de la inteligencia emocional.

Esto se debe a que se enfoca en ganar autoconciencia a través de la cual el coachee comprende sus limitaciones y fortalezas.

El autoconocimiento nos permite identificar creencias limitantes, los orígenes de los sentimientos buenos y malos, y los patrones de pensamiento y comportamiento.

De esta manera, el individuo gana la base para implementar los cambios de comportamiento necesarios para estar más equilibrado emocionalmente.

También crea una mentalidad que puede controlar impulsos negativos como la ansiedad y fomentar impulsos positivos como la motivación y la felicidad.

En otras palabras, el proceso ayuda al coachee a desarrollar inteligencia emocional, lo que también le permite enfrentar desafíos, frustraciones y crisis.

Conclusión

Al final de este texto, ya puede implementar el liderazgo situacional en su empresa.

Pero para esto, debe tener un amplio conocimiento del perfil de los empleados, a fin de identificar el nivel de madurez de cada uno de ellos.

Esta es la única forma en que puede adaptar el estilo de liderazgo de acuerdo con la situación de la empresa y, a su vez, fomentar el mejor desempeño del líder.

Recuerde que para ejercer el liderazgo situacional, necesita flexibilidad, buena comunicación y resistencia.

Si es posible, use la metodología de entrenamiento para desarrollarse como líder y adquirir inteligencia emocional para liderar el equipo.